sábado, 4 de noviembre de 2017

Hermosa historia, nos detenemos a leerla... delicioso para el alma...

Queremos compartir con todxs ustedes este hermoso escrito de un hombre que escribe con el corazon.. delicioso... nos miremos???



La historia de las miradas 



Eduardo Galeano 




Mira Capitán (porque debo aclararles que en el tiempo en que yo conocí al Viejo Antonio tenía yo el grado de Capitán Segundo de Infantería Insurgente, lo que no dejaba de ser un típico sarcasmo zapatista porque sólo éramos cuatro –desde entonces el Viejo Antonio me llama “Capitán”), mira Capitán, hubo un tiempo, hace mucho tiempo, en que nadie miraba… 
No es que no tuvieran ojos los hombres y mujeres que se caminaban estas tierras. 
Tenían de por sí, pero no miraban. Los dioses más grandes, los que nacieron el mundo, los más primeros, de por sí habían nacido muchas cosas sin dejar mero clarito para qué o por qué o sea la razón o el trabajo que cada cosa debía de hacer o de tratar de hacer. Porque de que cada cosa tenía su por qué, pues sí, porque los dioses que nacieron el mundo, los más primeros, de por sí eran los más grandes y ellos sí se sabían bien para qué o por qué cada cosa, eran dioses pues. 
Pero resulta que estos dioses primeros no muy se preocupaban de lo que hacían, todo lo hacían como fiesta, como juego, como baile. De por sí cuentan los más viejos de los viejos que, cuando los primeros dioses se reunían, seguro tenía que haber una su marimba1, porque seguro que al final de sus asambleas se venían la cantadera y la bailadera. Es más, dicen que si la marimba no estaba a la mano, pues nomás no había asamblea y ahí se estaban los dioses, rascándose nomás la barriga, contando chistes y haciéndose travesuras. 
Bueno, el caso es que los dioses primeros, los más grandes, nacieron el mundo, pero no dejaron claro el para qué o el por qué de cada cosa. Y una de estas cosas eran los ojos. 
¿Acaso habían dejado dicho los dioses que los ojos eran para mirar? No pues. 
Y entonces ahí se andaban los primeros hombres y mujeres que acá se caminaron, a los tumbos, dándose golpes y caídas, chocándose entre ellos y agarrando cosas que no querían y dejando de tomar cosas que sí querían. Así como de por sí hace mucha gente ahora, que toma lo que no quiere y le hace daño, y deja de agarrar lo que necesita y la hace mejor, que anda tropezándose y chocando unos con otros. 
O sea que los hombres y mujeres primeros sí tenían unos sus ojos, sí pues, pero no miraban. Y muchos y muy variados eran los tipos de ojos que tenían los más primeros hombres y mujeres. Los había de todos los colores y de todos los tamaños, los había de diferentes formas. Había ojos redondos, rasgados, ovalados, chicos, grandes, medianos, negros, azules, amarillos, verdes, marrones, rojos y blancos. Sí, muchos ojos, dos en cada hombre y mujer primeros, pero nada que miraban. 
Y así se hubiera seguido todo hasta nuestros días si no es porque una vez pasó algo. Resulta que estaban los dioses primeros, los que nacieron el mundo, los más grandes, haciendo una su bailadera porque agosto era, pues, mes de memoria y de mañana, cuando unos hombres y mujeres que no miraban se fueron a dar a donde estaban los dioses en su fiestadero y ahí nomás se chocaron con los dioses y unos fueron a dar contra la marimba y la tumbaron y entonces la fiesta se hizo puro borlote y se paró la música y se paró la cantadera y pues también la bailadera se detuvo y gran relajo se hizo y los dioses primeros de un lado a otro tratando de ver por qué se detuvo la fiesta y los hombres y mujeres que no miraban se seguían tropezando y chocando entre ellos y con los dioses. Y así se pasaron un buen rato, entre choques, caídas, mentadas y maldiciones. 
Ya por fin al rato como que se dieron cuenta los dioses más grandes que todo el desbarajuste se había hecho cuando llegaron esos hombres y mujeres. Y entonces los juntaron y les hablaron y les preguntaron si acaso no miraban por dónde caminaban. Y entonces los hombres y mujeres más primeros no se miraron porque de por sí no miraban, pero preguntaron qué cosa es “mirar”. Y entonces los dioses que nacieron el mundo se dieron cuenta de que no les habían dejado claro para qué servían los ojos, o sea cuál era su razón de ser, su por qué y su para qué de los ojos. Y ya les explicaron los dioses más grandes a los hombres y mujeres primeros qué cosa era mirar, y los enseñaron a mirar. 
Así aprendieron estos hombres y mujeres que se puede mirar al otro, saber que es y que está y que es otro y así no chocar con él, ni pegarlo, ni pasarle encima, ni tropezarlo. 
Supieron también que se puede mirar adentro del otro y ver lo que siente su corazón. 
Porque no siempre el corazón se habla con las palabras que nacen los labios. 
Muchas veces habla el corazón con la piel, con la mirada o con pasos se habla. 
También aprendieron a mirar a quien mira mirándose, que son aquellos que se buscan a sí mismos en las miradas de otros. 
Y supieron mirar a los otros que los miran mirar. 
Y todas las miradas aprendieron los primeros hombres y mujeres. Y la más importante que aprendieron es la mirada que se mira a sí misma y se sabe y se conoce, la mirada que se mira a sí misma mirando y mirándose, que mira caminos y mira mañanas que no se han nacido todavía, caminos aún por andarse y madrugadas por parirse. 




Este cuento es parte del compilado Los Otros Cuentos, relatos del Subcomandante Marcos 



La historia de las miradas - Eduardo Galeano 

domingo, 29 de octubre de 2017

Epocas de Examenes !!!!!!!!!!!!!!!!

Como estamos en epoca de "aprietes" decimos ..."examenes" jajaja dejamos un link de un video muy divertido que describe y nos describe como personas en Epoca de Exaaaaaameneeeeeeesss!!! 
muy divertido... 

Ya falta menos... Buen comienzo de Semana...!!!!


https://www.youtube.com/watch?v=LToOzU8vItQ

jueves, 26 de octubre de 2017

Tabla de Distribucion...

 Aqui les dejamos la Tabla de Distribucion, esperamos sea ésta ya que en la red habia muchisimas... esperamos el Okey Profe Luciano...


saludos....

¿Qué es la Funcion de Densidad de Probabilidad?

Buenas a todxs...!!! aqui dejamos un link de un video muy explicativo de la funcion de densidad con ejemplos en situaciones problematicas. 

Esperamos les sirva... Nos leemos...

https://www.youtube.com/watch?v=Q6ZbpyU1OYw

domingo, 22 de octubre de 2017

sábado, 21 de octubre de 2017

Noticias de la DGES

Chicxs!!! 

Aqui compartimos con todxs, el link de la noticia de la visita de DGES al Profesorado el pasado 14 de Septiembre.

http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=2765&wid_seccion=28&wid_item=&wid_grupo_news=2


Saluditos...!!!!.... 


MAPA CONCEPTUAL - RED CONCEPTUAL

El Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Fue desarrollado por el Profesor Joseph Novak de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, en 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. 
Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. 
Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en la estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. 
Dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.

Los Mapas Conceptuales (en adelante MC) proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado en diferentes estructuras gráficas. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales en la parte superior, y los más específicos en la parte inferior.

Los elementos básicos de los Mapas Conceptuales son:

  • Los conceptos: También llamados nodos, hacen referencia a hechos, objetos, cualidades, animales, etc. Gramaticalmente, se pueden identificar como sustantivos , adjetivos y pronombres.

  • Las palabras-enlace: Son palabras que unen los conceptos y señalan los tipos de relación existente entre ellos.

  • Las proposiciones: Están constituidas por conceptos y palabras-enlace.
En el MC se organizan dichos elementos, relacionándose entre si, formando cadenas  que poseen un significado.


Se construyen como un proceso :
· Centrado en el alumno y no en el profesor.
· Que atiende al desarrollo de destrezas y no a la repetición memorística de la información por parte de alumno.

Los MC tienen una gran importancia en el aprendizaje ya que:
· Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
· Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
· Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
· Favorece el desarrollo del pensamiento lógico.
· Los materiales elaborados utilizando MC facilitan el estudio independiente.
· Favorece el trabajo colaborativo.

El MC es también un poderoso instrumento para que el alumno aprenda a escribir de forma ordenada, tanto en la elaboración de un discurso como de una frase. Este objetivo se alcanza cuando el alumno realiza la operación inversa a la elaboración del mapa, pasar la información que se representa en un MC a un documento escrito.

Tipos de Mapas Conceptuales


Existen diferentes tipos de MC pero por la propia definición y la razón de ser de estos, los de tipo jerárquico son los más usados y difundidos. 
Los cuatro tipos principales son :

1- Mapas conceptuales en forma de araña: El mapa es estructurado de manera que el término que representa al tema principal es ubicado en el centro del gráfico y el resto de los conceptos llegan mediante la correspondiente flecha.

2- Mapas conceptuales jerárquicos: la información se representa en orden
descendente de importancia. El concepto más importante es situado en la parte superior del mapa.

3- Mapa conceptual secuencial: en este tipo de mapa los conceptos son colocados uno detrás del otro en forma lineal.

4- Mapa conceptual en sistema: en este tipo de mapa la información se organiza también de forma secuencial pero se le adicionan entradas y salidas que alimentan los diferentes conceptos incluidos en el mapa.


Cómo construir un mapa conceptual

1- Seleccionar: Después de leer un texto, o elegido un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar.
2- Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
3- Ordenar y Representar : situar los conceptos en el diagrama.
4- Conectar: Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia.
5- Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando o cambiando de posición los conceptos.
6- Reflexionar sobre el mapa : ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

Elementos técnicos propios del mapa conceptual

 En cada elipse se escribe un solo concepto o expre­sión conceptual (por ejemplo: cuerpo humano).
 Las palabras enlace pueden ser varias e, incluso, las mismas; depende de la frase.
 Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como conceptos.
 Los conceptos se escriben con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula. Con ello se quieren destacar las diferentes funciones o significados de estos dos elementos del mapa conceptual.
 Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual.
Es normal que el primer mapa de un texto sirva co­mo borrador y, cuando ya se tenga como definitivo, se vuelva a pasar en limpio.

 ¿Se ponen flechas?: En los mapas conceptuales no tiene sentido la flecha, porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras enlace.

¿Se puede usar el rectángulo en lugar de la elipse?  
El criterio que puede funda­mentar la elipse es que centra más la atención en el concep­to que el rectángulo. El óvalo o elipse tiene mayor impacto visual que el cuadrado o rectángulo.  
Por consiguiente, el óvalo o elip­se responde más y mejor a la técnica de los mapas concep­tuales por lo dicho anteriormente y porque el creador (No­vak), la ha puesto como elemento diferenciador.

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y OTRAS ESTRUCTURAS


Uno de los interrogantes está en cono­cer las semejanzas y diferencias entre los mapas conceptua­les y  las redes conceptuales. El origen de esta cuestión está en la divulgación de las re­des antes que la de los mapas.

¿Cuál es la diferencia entre mapa conceptual y red conceptual?

La diferencia radica en que la red conceptual no tiene jerarquización de los conceptos. Simplemente se los relaciona según se considere oportuno. Tampoco hay palabras-enlace. El recurso gráfico para denotar la relación es la flecha. Pero en cuanto a la disposición, no hay ningún criterio más allá del que la propia persona establezca con miras a procurar cierta claridad. Se pueden relacionar en un mismo proceso de desarrollo del pensamiento los dos tipos de mapas. No hay razón por la cual se desaconseje esta práctica.
Si bien ambas técnicas intentan trabajar la organización de los conocimientos, no simplemente la elaboración, encontramos varias diferencias con las mapas conceptuales:


                  MC                                                                                        RC

· Las redes suelen utilizar mayor cantidad de elementos, como frase/s completa/s, en un mismo recuadro.
· El mapa conceptual enmarca sólo conceptos dentro de la elipse o rectángulo.
· Las redes no utilizan palabras enlace, porque, en líneas generales, relacionan frases con significado completo. De ahí que la relación esté marcada por flechas.
· Los mapas conceptuales establecen la relación entre con­ceptos con palabras enlace, con lo cual el pensamien­to está más explicitado.
· Las flechas en las redes indican relación de ideas, orga­nizadas jerárquicamente.
· Los mapas relacionan con­ceptos y cuando se utiliza la flecha es para indicar la di­rección de la relación entre los conceptos.
· El signo envolvente de las ideas en las redes es el rec­tángulo, debido a la extensión de la frase, mientras que en los mapas, tiene más sentido la elipse. No obstan­te, es frecuente utilizar el cuadrado o rectángulo en los mapas, debido al mime­tismo con las redes o a las facilidades técnicas de im­presión.
· La clarificación de am­bas técnicas no implica exclusión de una u otra, sino cono­cer el sentido de cada una. 

martes, 10 de octubre de 2017

Estadistica con Humor....


- Has oído ese chiste de estadísticos ?

- Probablemente...


Un hombre tenía miedo de viajar en avión por aquello de los secuestros aéreos.
 Mirando unas estadísticas, encontró que la probabilidad de que hubiese una bomba en su vuelo era de 1 entre 1.000, mientras que la probabilidad de que hubiesen dos era 1 entre 100.000. 
Por lo tanto, lo que hizo fue tomar el avión llevando él mismo una bomba.

jajajajajajaja... buen comienzo de semana...!!!

sábado, 30 de septiembre de 2017

Ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra ni se vende... y sienta ganas de querer cambiar el mundo.... 

Hermosa frase que queremos compartir con todos ustedes en estos dias de practicas in situ, que nos muestra y demuestra que desde nuestro humilde lugar, debemos contagiar las ganas de querer cambiar el mundo... ese mundo que para cada uno es propio... Buen finde ...!!! 

viernes, 29 de septiembre de 2017

Diagrama de Caja y Bigote.

Hola... buenas tardes!!!!, hoy compartiremos con ustedes un link  que nos permite confeccionar dicho diagrama con excel, ya que nos pareció muy interesante ya que requerimos buscarlo porque estábamos formulando un informe sobre la estadística descriptiva y sus aplicaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=HBJqIjMssb8